domingo, 5 de junio de 2011

El nacimiento de Libro, Sainete y Cañón

La Librería Mediática de Marialcira Matute, es un programa que tiene distintas modalidades en radio y televisión. Luego de un contacto que tuvimos en una Feria de Libros, Marialcira nos invitó, como lectores que somos, a participar en su programa de televisión, el cual se transmite todos los sábados a las 9 de la mañana por Venezolana de Televisión. De esta manera empezamos a participar en estos programas para conversar sobre libros.





Y fuimos como invitados a la televisión y luego participamos también en los programas de Radio.

Mientras tanto Marialcira venía desarrollando lo que se llama la Escuela Gratuita de Jóvenes Comunicadores, dentro del programa de La Librería Mediática. Este espacio consiste en que gente que quiera hacer un programa de radio sobre libros y lectura, le presenta a ella el proyecto y si está bien elaborado, se hace la práctica del programa en radio, dentro del programa de La Pequeña Librería Mediática. En cada programa de los 4 que se hacen, ella va evaluando la labor que uno ha desarrollado y a veces también invita a otra gente para que hagan las recomendaciones, incluyendo a Israel Hernández, quien es uno de los críticos permanentes de este espacio radial, además de ser el asesor técnico de la escuela.

Pues un día Marialcira nos hizo la propuesta de que elaboráramos un proyecto de radio.  Nos gustó la idea, pero pasamos como 4 meses pensando en ello. Lo único que sabíamos era que íbamos a hablar de libros y, por ser nuestro papá el director del grupo Los Cañoneros, ella nos sugirió usar música cañonera en nuestro programa.

Durante ese periodo discutimos muchos temas: la cultura, la transculturización, el problema del desconocimiento de los elementos culturales de nuestra querida Caracas. Nos pareció muy interesante tocar esos temas en el proyecto. Así comenzamos a organizar el programa, junto a la familia y los abuelos.  Precisamente nuestro abuelo, Humberto Orsini, quien es director y profesor de teatro, nos dio la idea de incluir el Sainete, que es una de las formas teatrales que ha ido desapareciendo y que echó raíces muy profundas en la Caracas de principios del siglo XX.

Debido a que se incluyó la música cañonera y luego el sainete se definió que el objetivo del programa es recuperar y difundir la identidad cultural caraqueña. apoyándonos en el libro y la lectura, que es el núcleo de nuestro programa. Por esta razón decidimos que en la parte dedicada al libro, vamos a hacer énfasis en lecturas que realcen la cultura caraqueña y venezolana.

Así dimos inicio a nuestra primera práctica, la cual publicaremos en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario